22/2/12

BUGANVILLA

Las Bougainvillea (vulgarmente buganvillas) son plantas leñosas vigorosas, subtropicales, espinosas. Suelen cultivarse como enredaderas de exterior en muchas regiones de España, pero se preparan para plantas de interior como matas arbustivas mediante el empleo de tratamientos especiales.




Hoy existen variedades enanas que no precisan tratamientos complicados. las hojas son ovales, esparcidas y de poco interés. Su utilización ornamental se debe a las decorativas brácteas, de consistencia de papel, que rodean las pequeñas flores crema.
 Bajo condiciones adecuadas, las brácteas coloreadas persisten algunas semanas a partir de primavera y verano, e incluso más tiempo en ciertas variedades enanas.


 Como en la foto superior podemos ver, las brácteas pueden ser blancas, amarillas, naranjas, rosas, rojas o púrpuras, y aparecen generalmente en racimos de 10 ó 20.
En interior, las buganvillas no son de fácil cultivo. Como requieren mejores condiciones que las que corresponden a las plantas normales, suelen cultivarse en vitrinas de ventanas, o en los llamados jardines de invierno o invernaderos de aficionado.
 La vista de estas plantas crea un sentimiento de nostalgia hacia los países meridionales en los que enormes ejemplares de Bougainvillea spectabilis surgen por encima de las tapias, muros y terrazas.
 La forma que se encuentra con mayor frecuencia en las floristerías esl la Bouganvillea x buttiana, de forma arbustiva y tamaño adecuado para cualquier rincón se luce como un gran ramo de flores con la forma adecuada redondeada, es una especie ramosa de menos vigor. Es difícil lograr que la planta florezca por segunda vez tras adquirirla y disfrutarla una temporada, pero no imposible; para conseguirlo es esencial un periodo de reposo a baja temperatura durante el invierno. De marzo en adelante se le debe dar una situación bien iluminada y cálida; a finales de mayo es mejor ponerla al aire libre.







Si fuera necesaria la poda, se haría inmediatamente tras la floración. La multiplicación por esquejes la podemos realizar en la primavera con calor de fondo en el sustrato, aunque es difícil.
Las variedades recomendadas: B. buttiana. ha dado lugar a gran número de híbridos. Entre ellas existen muchas menos vigorosas que el tipo y más adaptables por su tamaño al cultivo interior.
B. glabra. Es una trepadora vigorosa que florece antes que las demás. Las brácteas magenta se producen al final del verano y en otoño, y hay variedades con otros colores de brácteas e incluso matices "variegata" en las hojas.
 De todos modos para mi lo más recomendable es tener y disfrutar de la bungavilla en exterior, bien es cierto que en la isla en la que vivo el clima es el propicio, y rara es la casa de campo que no dispone de una o más variedades de esta planta pues se puede combinar varios colores que en verano cubrirán la fachada o los muros de una gran vistosidad.
 Aunque no todo son ventajas, y su crecimiento puede llegar a ser excesivo, si la dejamos sin control  nos invadirá por completo hasta la azotea y cuando empiece a perder su vistosidad por la caída de hojas y brácteas, según el lugar que dispongamos estaremos recogiendo hojas continuamente; en jardines grandes no es problema pues el viento se lleva consigo las ligeras brácteas ya decoloradas, pero en pequeños patios interiores puede llegar a ser molesto, eso ya depende de cada persona y lo que busca en las plantas.
 Varios colores sobre este muro de piedra en esta foto tomada en una vivienda unifamiliar del centro de Palma de Mallorca
Una instantánea del paseo marítimo de mi ciudad en San Antonio, aquí estan en jardineras a modo de arbusto dando un toque de color malva a todo lo largo del recorrido. La salinidad ambiental no parece afectarles demasiado.
Otro muro cerca de donde vivo, salpicado de rojo, un color que muchos identifican con lo español.
Esta planta procede de Brasil y sus cuidados en exterior son sencillos, regar bastante los días calurosos, pero evitando encharcamientos prolongados, abonar cada semana hasta agosto; si cultivamos en maceta emplearemos tutores fuertes para guiar los tallos erectos leñosos, o bien utilizar espaldera. En invierno las de interior deberán estar entre 8-12 ºc, podarla antes de ponerla a cubierto.
Como observación comentar que resalta especialmente en emplazamientos muy expuestos si está junto a plantas no muy vistosas; combina bien con margaritas leñosas y mirtillos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario